Diseño e instalación de sistema puesto a tierra

Diseño e instalación de sistema puesto a tierra.


Por normas de seguridad, la instalación de puesta a tierra es una exigencia en toda instalación eléctrica, para asegurar las descargas que por fallas eléctricas puedan producirse. De la misma manera, la de medición periódica de los valores de resistividad del sistema, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento.


La puesta a tierra no solo brinda seguridad a las personas sino también a equipos y máquinas. Evita la posibilidad de sufrir daños, producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas (rayos).


Los sistemas de conexión a tierra deben ser verificados periódicamente, ya que con el correr del tiempo la humedad del terreno, las sales que lo componen y las variaciones de temperatura, deterioran y degradan los electrodos de conexión a tierra. Esto ocasiona un aumento en la resistencia de conexión, comparativamente con los valores obtenidos en las mediciones iniciales.


Es recomendable verificar y comprobar todas las conexiones y dispositivos de puesta a tierra al menos una vez al año. De esta manera al producirse un aumento de resistencia en el sistema, se tomen los correctivos necesarios.