Elaboración y actualización de planos y diagramas unifilares.

Elaboración y actualización de planos y diagramas unifilares.


Un diagrama unifilar es un esquema en donde se representa gráficamente los equipos, dispositivos y elementos que conforman una instalación eléctrica o de parte de ella. Este esquema o diagrama contiene toda la información técnica posible que disponen los equipos o dispositivos en sus etiquetas o placas de datos.


El diagrama unifilar nos permite:


  • Identificar como la potencia es distribuida desde la fuente, hasta los equipos de utilización y la forma en que los circuitos están conectados a la instalación.
  • Consultar las características técnicas de los equipos instalados, por ejemplo: punto de alimentación, medios de protección, marca, modelo, capacidad, tensión de operación, corriente, longitud, calibre de conductores, ubicación, etc.
  • Previo a las actividades de mantenimiento preventivo, permite identificar los puntos de conexión para los equipos o circuitos que serán intervenidos. Esta ventaja es muy importante ya que un correcto corte de energía puede prevenir accidentes e incluso hasta electrocuciones.
  • Cada que se realiza una modificación de cargas, o modificación de trayectorias, es necesario que se actualice, con la finalidad de mantener un informe veridico de instalaciones.

La primera medida a tomar es interceptar la trayectoria del rayo y conducirlo a lo largo de un conductor de baja resistencia, con el fin de que no se recaliente y que no produzca elevados niveles de voltaje• Con tal fin, la instalación para protección contra rayos se debe iniciar con la colocación de un terminal aéreo de captación, de una adecuada bajante a tierra y un sistema de electrodos de puesta a tierra.